miércoles, 5 de mayo de 2010

La carretera (The road) - John Hillcoat

Antes que la película fue el libro, uno de los más duros que he leído junto a "Un mundo feliz" de Huxley o "Farenheit 471" de Bradbury, por poner algunos ejemplos. El libro se titula igual que la película, y su autor es Cormac McCarthy (premio Pulitzer por este libro, y autor, entre otros, del conocido "No es país para viejos").

"El hombre es un lobo para el hombre" decía Plauto hace más de 2000 años, y creo que no se equivocaba. Verdaderamente esta afirmación, que recuerdo cada vez que leo alguno de estos libros, es la que me produce terror. Nada de monstruos ni de fantasmas, si a algo le temo es al mismo hombre. Y aún así siempre busco la cara amable, un resquicio de esperanza, cualquier muestra de que no todo está perdido, que el mundo apocalíptico (en cualquier sentido, no sólo en el del "fin del mundo") que está por llegar y que se nos presenta tan crudamente en estas historias, siempre es postergado por las buenas acciones del hombre. 

Esperaba con ansia ver esta película, no sólo por comprobar si el director había sido lo suficientemente fiel al libro, sino también por la participación de Viggo Mortensen y la banda sonora de Nick Cave (los papeles de Robert Duvall, Guy Pearce y Charlice Theron son muy breves).Quería saber qué tal había quedado el conjunto, si lo que yo imaginé leyendo el libro también lo había imaginado el director, y la verdad es que no me defraudó.

En un mundo post-apocalíptico, un hombre y su hijo caminan por una carretera en busca de la costa para encontrar un lugar donde vivir. El agua está contaminada, los árboles muertos, no hay animales, y los hombres que no han sucumbido al caos son caníbales o están locos. No hay lugar para la cordura ¿o si? Viggo y su hijo son la humanidad que nos queda, son el resto de la familia, del amor. Su instinto de supervivencia se ha desarrollado ante el caos que les rodea, pero no dejan de lado los rasgos que les hacen verdaderamente humanos. 
Esta es una historia fantástica del amor de un padre hacia su hijo, y de todo lo que tiene que hacer para salvarlo. No se si queda algo para la esperanza, pero yo quiero pensar que si, quizá es que siempre he sido optimista, quizá es que el horror es inimaginable.

19 comentarios:

alma dijo...

mmmm Viggo...mmmmm
querría decir más cosas seve, pero me salen todas guturales, onomatopeyas del tipo de mmmmmm, chup chup, arf arf y grooooooooaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrr

:P

No he leído el libro ni visto la peli, como dices que se pueden hacer ambas cosas veré la peli primero ;)

Besos (para Viggo)

severinne dijo...

Te perdono que los besos sean sólo para Viggo porque te comprendo perfectamente. Tengo una muy buena amiga que tiene una amiga que lo conoció en Barcelona, en unas conferencias, y le contó a mi amiga (y ésta a mi) que, cuando estaba fumando un cigarrillo en la puerta, salió Viggo a fumarse otro y que entablaron conversación y que es un tío simpático y muy amable y ya no oí más por el ruido que hacían mis dientes chirriando contra el suelo.
Si es que lo tiene todo, el mozo XD.

Lorielana dijo...

aysnnnnnnnnnnnnssssssssssss viggo rico, rico, rico.
Joer, la pelicula duro aqui lo que tardo en no llenarse la sala la primera noche. Yo esperé, nunca debí. Nunca se debe hacer caso de los santos. Ellos no entienden que viggo es aynssssssssssssss rico, rico, rico
besos....para Benicio del Toro.... Es que a Viggo ya lo teneis pillado entre las dos. Juas

severinne dijo...

Una de las reglas cuando la menda quiera ponerse profunda es no mencionar en el texto a ningún tipo que esté estupendo, caso Viggo, porque enseguida nos convertimos en carpeteras (de señores de más de 40, si, pero carpeteras al fin y al cabo XD), y a la mierda si vamos camino de un cambio "apocalíptico", que aquí con lo que disfrutamos es con el Viggo.
Y ojo, que no es una crítica, que yo soy la primera (en este caso, la segunda, detrás de almita), será que ir al apocalipsis de la mano de Viggo o de Benicio, es menos traumático, ¿verdad? Jajajajajajaa.
Anda y que os ondulen con la permanén,
y pa suavizaros que os den con crem.

SubHatun dijo...

No he visto la peli, pero si me apetece verla... pero he jurado no volver jamas al cine mientras se permita comer dentro.

Ya saldrá en video.

Depues decir que me encanta que alguien haga la cita de "Homo homini lupus" reconociendo a su autor, Plauto, y no, como hace la mayoria, atribuyendola a Hobbes.

Ah, y no se puede leer un mondo feliz y farenheit 471 sin haber leido 1984 de orwell y Nosotros escrita por Yevgeni Zamiatin

besos

severinne dijo...

Sub querido mío, en la librería le hacemos los carteles de las novedades del mes a un video club (uno de los pocos que deben quedar) de la zona, y si no me equivoco, creo que la peli sale en mayo en DVD. Así te ahorrarás el sonido de las palomitas, jejeje.

En cuanto a 1984, si lo he leído, el que no conocía y me apunto es "Nosotros", tampoco conozco al autor. Lo buscaré en el distribuidor, a ver si lo tienen, y cuando lo lea te cuento lo que me ha gustado.
Besos y achuchones varios.

SubHatun dijo...

Hay quien acusa a Orwell de plagiar 1984 de "Nosotros" de Zamiatin; y creo que él mismo reconoció su influencia en 1984.

Lorielana dijo...

Yo tampoco había leido Nosotros. "1984" un "Un mundo Feliz" y Fareheit sí las he leido. De esta úlitima novela hicieron además una película. No estaba mal, pero el libro mejor. Era más pesimista y no sé la manía que tienen de cambiar las historias para poner un romance. Pero aun así el ambiente estaba genial. La recomiendo.
También recuerdo una serie de un mundo feliz, pero vagamente. El libro me impresionó. Pero a veces creo que eso no era ciencia ficcion sino la realidad pura y dura.
¿Ves como todo no es Benicio? ¡que ojeras! un alfa de primera clase, si señor.
¿Adivinais cual es es "soma

Unknown dijo...

Calma, señoritas, por favor.
La peli hace honor a la novela, que es impresionante.
Un saludo, Severinne.

http://nadaquedecirte-blanco.blogspot.com/2010/02/preguntale.html

severinne dijo...

Hola, Blanco, bienvenido a la nuit. Me alegro de que te gustaran ambos tanto como a mi.

Y si, parece que ya nos vamos tranquilizando con lo de Viggo, jejeje.
Saludos.

severinne dijo...

Bueno, Blanco, mis disculpas porque creí que el enlace que ponías era el de tu blog, y ya lo conozco, a través de almalaire y su cuevalagua, así que no lo pinché inmediatamente. Ahora lo he hecho y me he dado cuenta de que me enviabas a una entrada que ya hiciste tu en febrero, donde hablas de "la carretera", con mucha más poesía y mucho mejor que yo.
Y creo que si, que las mujeres de piernas interminables también leen a McCarthy, ¿por qué no? :-)
Saludos

Unknown dijo...

No, no mejor que tú.
Claro que las piernas interminables no están reñidas con McCarthy. Ni con Viggo.
Un beso.

Jose Lorente dijo...

Me recomendaron libro y película fervorosamente hace poco, y esta entrada me ha recordado que tengo que ponerme a ello en breve.
Soy de los que citaba a Plauto convencido de que la frase era de Hobbes, pero es que ¿alguien ha dicho algo nuevo después de Sócrates?
Y hablando de lobos, no sé si habéis visto "El tiempo del lobo" de Haneke, pero por lo que decís tiene mucho que ver con el tema.
Felicidades por el blog. He visto un comentario tuyo que me ha gustado en el de Blanco (Hola amigo, siempre con tus obsesiones, que comparto) y he llegado aquí siguiendo la pista.
Hasta pronto.

Unknown dijo...

Gracias por hurgar en mis viejas mesillas de noche.

severinne dijo...

Jose, bienvenido! He curioseado en tus blogs, me maravilla la capacidad que tienes de separar la caspa de lo serio, consiguiendo que ambos merezcan la pena de ser leídos.
Me he partido de risa con "casposidades M. Laurent", y desde ya me declaro fan incondicional de Laurent. Una pregunta, ¿la M es de monsieur o es el nombre? En un sinvivir me hallo. :)
Me apunto "el tiempo del lobo", no la he visto.

Blanco, gracias a ti por dejarme hacerlo, ha sido un placer descubrirlas.

Salud.

severinne dijo...

Vale, Jose, que ya he leído detenidamente y se que es "monsieur". No esperaba menos tratando los temas que trata.
Salud.

Jose Lorente dijo...

A veces me cuesta decidir en cuál de los dos blogs hago las entradas, pero eso me permite poder decir que el de la caspa, si alguien se escandaliza, no es cosa mía, sino de Monseur Laurent.
Has elegido bien, pero serás bienvenida también en el otro y además podrás encontrarte con gente tan especial como Blanco. El de las casposidades, muy a mi pesar, suele ser un paraje solitario.
Soy noctámbulo y con tu permiso me quedo, pero nada de calma, señoritas.

Xibeliuss dijo...

Todavía no he visto la película. El libro es una maravilla. El hombre es un lobo para el hombre, y también su única esperanza (no sé si esto lo añadió Plauto o Hobbes).
Saludos.
Y con tu permiso, me apunto.

severinne dijo...

Yo tampoco sé quién añadió eso, Xibeliuss, pero me gusta.
Bienvenido a la nuit, me alegra que estés por aquí.
Salud.