lunes, 17 de mayo de 2010

Persépolis - Marjane Satrapi


Ser mujer, en muchos países, no es taréa fácil; cuando el régimen es fundamentalista islámico, la cosa se pone verdaderamente difícil, y más todavía si tu educación ha sido a lo "occidental" y tu familia es progresista y no comulga con las ideas del régimen. Conoces que se puede ser mujer y libre en otros lugares, ¿por qué en tu país no? Lo único que  crees que te queda es la rebeldía, que es también lo que más problemas puede ocasionarte.

"Persépolis" es la historia autobiográfica de Marjane Satrapi, desde su infancia hasta que se convierte en una mujer, es la historia de una rebeldía, de una huída, de una vuelta a los orígenes, de empezar la revolución desde dentro, de intentar mantener tu identidad. Contada con sencillez y por eso tal vez más impactante.

Como en muchísimas otras ocasiones, "Persépolis" antes que película fue libro, aunque en esta ocasión se trata de un cómic, sin colores, en un sobrio blanco y negro que se mantiene en el film y que es perfecto para lo que se cuenta y cómo se cuenta.
Porque provoca emociones: reirás, llorarás, te indignarás y te preocuparás. Porque creo que es indispensable para conocer un poco más de las mujeres de otras culturas y porque no te dejará indiferente, "Persépolis" es perfecta para disfrutar aprendiendo.

Una página del cómic extraída de la página web www.guiadelcomic.com