lunes, 17 de mayo de 2010

Persépolis - Marjane Satrapi


Ser mujer, en muchos países, no es taréa fácil; cuando el régimen es fundamentalista islámico, la cosa se pone verdaderamente difícil, y más todavía si tu educación ha sido a lo "occidental" y tu familia es progresista y no comulga con las ideas del régimen. Conoces que se puede ser mujer y libre en otros lugares, ¿por qué en tu país no? Lo único que  crees que te queda es la rebeldía, que es también lo que más problemas puede ocasionarte.

"Persépolis" es la historia autobiográfica de Marjane Satrapi, desde su infancia hasta que se convierte en una mujer, es la historia de una rebeldía, de una huída, de una vuelta a los orígenes, de empezar la revolución desde dentro, de intentar mantener tu identidad. Contada con sencillez y por eso tal vez más impactante.

Como en muchísimas otras ocasiones, "Persépolis" antes que película fue libro, aunque en esta ocasión se trata de un cómic, sin colores, en un sobrio blanco y negro que se mantiene en el film y que es perfecto para lo que se cuenta y cómo se cuenta.
Porque provoca emociones: reirás, llorarás, te indignarás y te preocuparás. Porque creo que es indispensable para conocer un poco más de las mujeres de otras culturas y porque no te dejará indiferente, "Persépolis" es perfecta para disfrutar aprendiendo.

Una página del cómic extraída de la página web www.guiadelcomic.com 

7 comentarios:

alma dijo...

No la he visto, Seve...pinta muy bien y la he localizado en cinetube, un sitio muy interesante si como yo puedes cambiar de IP porque normalmente sólo te dejan ver 72 minutos pero mi vecino es generoso, a su pesar, y su wifi funciona mejor que el mío. Espero verla esta noche si me dejan los gremlins.

Y hablamos, besos reina.

severinne dijo...

Me alegro de que la hayas encontrado, alma. Cuando vi la peli, hace ya un tiempo, busqué información en internet y encontré una página web (que es la que aparece al final de vídeo de youtube) de la película. Era una página genial para conocer mucho más de la película, pero ya no está operativa.

Lo de cinetube debe ser entonces como lo de las películas yonkis, aquí también te cortan a los 72 minutos, y yo no puedo cambiar de IP :-(
Ojalá que puedas verla esta noche, porque estoy segura que te va a encantar. Y a Lorie también, a ver si tiene tiempo y se anima a verla (bueno, esto es especular porque no se si la ha visto ya, jejeje).
Besos, reina mora

Xibeliuss dijo...

Soy muy aficionado al comic y cuando descubrí esta historia me qudé impactado ¡Qué maestría en la narración! ¡Qué dibujo tan expresivo con los medios mínimos! La película todavía la tengo pendiente, pero, por lo que he visto, está a la altura.
Saludos.

alma dijo...

Pues acabo de verla :)
(Funciona lo de la IP, pero también te puedes saltar el bloqueo de los 72 minutos, dicen allí no he probado)

Me ha gustado , Seve. Es una historia durísima contada con mucha dulzura.

Besicos chula

severinne dijo...

Xibeliuss, a mi también me gusta el cómic, aunque estoy segura que no soy tan aficionada como tu. Otro que leí hace tiempo y que me removió también las entrañas fue "Maus" de Art Spiegelman, que me parece que no ha sido llevado al cine.
En cuanto a "Persépolis", si te gustó el cómic seguro que te gusta la película. Ya me contarás.
Salud.

Alma, sabía que te gustaría :-)
En cuanto a lo de los famosos 72 minutos, sé que puedes hacer ésto para ver la peli completa sin que se corte: Pones la película, y en cuanto empieza, le das al "pause". La dejas así hasta que la barra que hay al lado se ponga gris oscura (la que te indica por qué minuto vas de la película). Cuando se complete, la película estará cargada, eliges "trabajar sin conexión" y la ves entera y sin problemas de cortes.
Para hacer ésto tienes que ponerla con bastante tiempo a cargar (puedes poner varias), porque tarda un buen rato en cargarse entera.
Besos, reina mora.

Jose Lorente dijo...

Pues ser mujer debería ser en todas partes una tarea no sólo fácil, sino también plena y gozosa.

Gran entrada y buenísima recomendación. Un abrazo para todas.

severinne dijo...

Jose, ojalá fuera así, pero por desgracia no lo es.
Gracias por volver.
Salud.