domingo, 30 de mayo de 2010

Un inciso (o no)... Goran Bregovic en directo en Murcia

 Como descubrí a Goran Bregovic hace muchos años gracias a las películas de Emir Kusturica, supongo que puedo traerlo aquí sin que "cante" demasiado. Pero es que seguía emocionada desde anoche, después de haber visto uno de los conciertos más divertidos que recuerdo, quizá sólo comparable al concierto que este mismo señor dio hace unos cuantos años en el mismo escenario en que lo vi anoche: Goran repetía con Murcia, y yo también con el.
La Plaza Belluga de Murcia (donde está la Catedral), bullía de gente que esperaba con impaciencia la aparición del hombre de blanco y su banda.  El escenario, plantado delante de la fachada principal de la Catedral, era un marco muy apropiado para el concierto, aunque sobraban las sillas. En la anterior ocasión en que Goran estuvo en Murcia pasó lo mismo: ¿cómo es posible que para un concierto así se pongan sillas para que la gente vea el concierto sentado? Imposible no moverse con esa música que llenaba el cuerpo de ritmo, y así paso. En menos de media hora la mayoría de los que asistían y que veían sentados el concierto, se pusieron en pie para bailar al ritmo que marcaban Goran y su banda. Y, como en la ocasión anterior, no defraudaron y nos dejaron para el arrastre cuando terminaron.
Con su banda de bodas y funerales, compuesta por 6 músicos serbios y 2 cantantes búlgaras, Goran hizo que media Murcia bailara anoche al son de su música, de gitanos, de ritmos que te mueven los pies aunque no quieras. Un público entregado hizo el resto para completar una noche maravillosa.
El músico supo mezclar temas para bailar sin parar con otros temas para escuchar (y para que pudiéramos recuperar el resuello, jajaja), y dejó para el final la gran explosión: "Kalashnikov". Sorprendente que siendo como soy pacifista convencida, me pasara un buen rato pidiendo a gritos un kalashnikov, XD. El bueno de Goran nos concedió la petición y terminó con esta canción que fue como si una multitud enloquecida alcanzara un orgasmo simultáneo entre espasmos: Miraras donde miraras, sólo veías gente sudorosa retorciéndose al ritmo de la música.
A mi, hoy, todavía me duelen los huesos.
 Para saber algo más de el, si te interesa, su página web

4 comentarios:

alma dijo...

Yo nunca he visto a Goran Bregovic...y también lo descubrí por Kusturica. Ayer mientras unas estaban de concierto otras oían los spain chu poins lespañe dipua de Eurovisión, que ya ni siquiera lo dicen así...y me llevé un susto cuando el rijoso de Uribarri dijo que la canción de Serbia la había compuesto Bregovic. No, la canción no la oí, yo sólo veo las puntuaciones, una es friki pero no tanto.

Besos y abrazos envidiosos.

severinne dijo...

Juas, Alma, yo me he enterado esta mañana que la canción de Serbia la había compuesto Goran, y ni por esas me he atrevido a escuchar la canción XD XD XD, que una es friki pero con clase, jajajaja.
Ahora en serio, escucharé la canción (pero sólo esa) esperando que el esfuerzo valga la pena.
Jau!

aratz dijo...

Que envidia seve!!!
Yo soy otro más de los descubridores de Bregovic a través de Kusturica.

Bregovic lleva ya varios años colaborando con los países de la ex-Yugaslavia en eurovisión . En el 2006 compuso la canción de Croacia, que por cierto la cantaba una tal Severina, y en el 2008 tocó el kalashnikov en Belgrado como invitado. (lo que aprende uno con la wiki, y el tube)

Besos guapa.

severinne dijo...

Aratz, la acotación muy apropiada, jajaja, no vaya a ser que pensemos que te tragas todos los eurovisión que se hacen, jajajaja.
Te confieso que yo si me he tragado más de uno y más de dos, y que en el del chiquilicuatre hicimos nuestra porra y todo, pero mira, no sabía lo de que Bregovic colaboraba de forma asidua con los paises de la ex-yugoslavia en eurovisión.

Muchos besos para ti.