miércoles, 21 de julio de 2010

Dubrovnik y la costa de Dalmacia

Hace unos días que he vuelto de Croacia, de conocer la ciudad de Dubrovnik y de recorrer la costa de Dalmacia, y he pensado que, mejor que describir la zona  (maravillosa), que cualquier guía de viajes va a hacer mejor que yo,  voy a comentar unas cuantas cosas prácticas que a mi me habría gustado saber antes de iniciar el viaje, y que espero aplicar cuando vuelva (que volveré, jejeje).

- AEROPUERTO: El aeropuerto de Dubrovnik es muy pequeño, increíble que soporte el tráfico aéreo que debe soportar si tenemos en cuenta la cantidad de turistas (los menos, españoles), que visitan la zona. Pero no resulta un problema, es cómodo y fácil, y lo mejor es que está tan sólo a unos 18 kilómetros de Dubrovnik.

- MONEDA: La moneda es la Kuna, 1 Euro equivale, aproximadamente, a 7 kunas. En casi todas partes aceptan euros, aunque siempre es recomendable llevar kunas encima, por ejemplo para el aparcamiento.

- CAMBIO: Casi todos los que bajamos del avión nos dirigimos corriendo a la oficina de cambio que estaba en el aeropuerto. Nos dieron por cada euro 6.53 kunas. En la ciudad de Dubrovnik, en la zona más turísitica (la ciudad vieja), había oficinas de cambio que daban por cada euro 7.13 kunas. Por tanto, mi recomendación es que si ya tienes coche alquilado (que recojas en el aeropuerto) y no necesitas cambio para el autobús o un taxi, no cambies moneda en el aeropuerto y lo hagas en la ciudad: te cundirá más.

- CARRETERAS: Las carreteras de la zona (nosotros llegamos hasta Split, a 216 kilómetros de Dubrovnik), se aproximan a una carretera regional española, y en algunos casos a una comarcal. Para viajar de Dubrovnik hasta Split tardamos más de 4 horas, por una carretera tortuosa, que se alejaba de la costa y nos metía en la montaña, y todo porque buscábamos la A1, que se suponía autovía, y que todavía está sin hacer. Mi consejo: si quieres ir de Dubrovnik a Split, saldrás de la ciudad por la carretera de la costa; cuando llegues a una travesía que indica que hacia  la ciudad de PLOCE se sigue recto y que hacia SPLIT hay que girar a la izquierda (la famosa A1), sigue recto hacia Ploce porque lo harás por la carretera de la costa, mucho mejor que la que te lleva a la A1, y con unas vistas insuperables.
Nosotros giramos a la izquierda a la ida, y fue un viaje tortuoso y molesto, con obras y por medio de la montaña. A la vuelta, tomamos la carretera de la costa, que está bastante mejor y el paseo alegra la vista.
Para ir de Dubrovnik a Split hay que cruzar la frontera 2 veces. A nosotros nos bastó con el D.N.I., pero llevábamos los pasaportes, por si acaso, que al final no nos pidieron. Sin embargo, SI nos los pidieron cuando volvíamos a España, para darnos las tarjetas de embarque.
En la costa de Dalmacia 200 kilómetros es una distancia muy larga, tenedlo en cuenta.

- MOSQUITOS: Parecerá una tontería, pero si en España te pican habitualmente los mosquitos, no olvides meter en tu equipaje un repelente, si en España no te pican habitualmente, mételo también. A mi me cosieron, y me hicieron unas heridas considerables. Mi pareja, que aquí no sabe lo que es una picadura, iba lleno también, y vi a muchos, muchos turistas llenos de marcas de los malditos mosquitos.

- ALOJAMIENTO: Si has optado por alquilar una casa (la opción que nosotros elegimos), ten presente que Dubrovnik es una ciudad sobre la ladera de una montaña, y que está llena de cuestas y de escaleras (salvo la zona del puerto, donde hay varios hoteles, por si prefieres esa opción), así que es probable que la casa o la habitación que alquiles sólo tenga acceso por medio de escaleras, y que no haya aparcamiento próximo.
Sobre plano todo parece eso: plano, jejeje, y cuando llegues con tu flamante coche de alquiler mejor es que sepas si hay zona de aparcamiento próxima y cómo se accede al alojamiento escogido.
Nosotros tuvimos la suerte de alquilar una casa a la que podíamos acceder en coche hasta la misma puerta (eso sí, subiendo pendientes de hasta el 23%), pero vi muchas casas de alquiler y sobre todo casas que alquilaban habitaciones en medio de escaleras, con escaleras por arriba y por abajo (como Graimito, que vivía encima de una bolera y debajo de otra, jajaja).

Otra opción es el cámping: Croacia está llena de cámpings, baratos y con mucha sombra, porque este país presume de una naturaleza exhuberante como la que podemos tener en Asturias o en Galicia, pero con clima mediterráneo.

Si viajas a Croacia sin lugar donde dormir, no te preocupes demasiado: toda la costa está llena de alquileres de habitaciones, y es muy frecuente ver a un/a abuelo/a sentados en su silla al borde de la carretera y con un cartel anunciando que tienen habitaciones libres.

- IDIOMAS: Croata, por supuesto, e ingles. Español casi nada por no decir nada, aunque por la proximidad de Italia muchos croatas hablan italiano, que es lo más parecido al español que encontrarás por allí :P

- ALQUILER DE COCHES: Mejor que lo alquiles por internet porque una vez allí quizá no sea tan fácil conseguirlo y el precio es más caro. La página donde encontré el coche más barato (un opel nuevecito y con aire acondicionado) es www.autoeurope.es  
Al rellenar el formulario puse mi nombre como el del conductor cuando yo quería que el conductor fuera mi chico. Les escribí y me lo solucionaron inmediatamente, y al llegar al aeropuerto a recoger el coche vimos que nos habían puesto a los dos como conductores sin cargo adicional.

- INFORMACIÓN: Para viajar a Croacia, además de mirar en internet y conseguir una buena guía, escribí un e-mail a la embajada de Croacia, dándoles mis datos (nombre y apellidos, dirección completa) y pidiéndoles información, y al cabo de un par de días tenía en casa un gran sobre que contenía información sobre Croacia (una revista que está muy bien), un plano del país y una guía muy amplia de hoteles. Fueron muy amables. La dirección web aquí

- COMIDA: Pescado, marisco, carne. Buenas frutas y verduras, un vino que está muy bueno, la cerveza también, y unos helados que se parecen mucho a los italianos, aunque según los croatas son mejores que los de sus vecinos. Si quieres juzgar por ti mismo, justo a la entrada de la ciudad vieja por la puerta de Plice, en la calle principal tienes una heladería donde hablan en todos los idiomas y donde hacen malabares con las bolas de helado, digno de ver.

La comida no es cara, en general Croacia es un poco más barata que España, pero los precios bajan una barbaridad si sales de la ciudad y te diriges a algún pueblo de la costa. Ston es famoso por sus ostras, y allí una comida a base de pescado y marisco nos costó casi la mitad de lo que nos costó en Dubrovnik o en Split.
En Ston recomendaría el restaurante Bakus (Konova Bakus), muy cerca del aparcamiento junto a la carretera, y pediría un par de "Saint Jacques" (vieiras que están estupendas) y la fuente Bakus (a base de pescado y marisco, dicen que para 2 personas, pero te aseguro que con esa fuente comen 4).

En los supermercados y panaderías puedes encontrar pasteles típicos croatas (hojaldres de carne o de espinacas con queso; oranhjaca (una especie de brazo de gitano sin crema con una pasta a base de nueces), queso ahumado o salami (no olvides probar estas dos delicias) y licores (los hay de nueces, de cerezas, de hierbas y hasta de algarrobas). Si te gusta la aventura, compra una mini botella de "ron" (lo hacen ellos, a base de vodka y caramelo y, a mi parecer, no está malo, está peor, jejeje).

Apenas vi estancos, pero en la mayoría de supermercados tienen tabaco.

- CLIMA: Durante la semana que hemos estado allí, ha lucido un sol espléndido sin una sola nube, ha hecho bastante calor (aunque menos que en Murcia) y nada de viento. No nos han hecho falta las chaquetas para la noche, la temperatura baja muy poco.

Aunque la hora es la misma que en España, allí amanece mucho antes que aquí (a las 9 de la mañana ya puedes ver a gente bañándose, y la verdad es que apetece), y por ende también anochece antes.

- PLAYAS: La costa de Croacia es muy accidentada, así que no se puede hablar de playas como en España. Tanto las playas como las calas son de rocas (salvo en la isla de Lopud -si no recuerdo mal-, que presume de tener una playa de 400 metros que es de arena). Para disfrutar del agua allí no olvides llevar tus sandalias para el agua, porque las piedras son considerables.
En Dubrovnik hay una playa (que aparece en los mapas de la ciudad) que se llama Copacabana (hay más, pero ésta es muy famosa). Es de piedras y tiene una terracita para tomarte una cerveza bien fría, aunque si una vez que estás allí te apetece más una cala casi desierta, entra por el camino que hay junto a los servicios, sube un poco y gira a la derecha: bajando unas escaleras verás una cala maravillosa sin apenas gente para disfrutar de un baño genial. Si te gusta el buceo, como a nosotros, es el sitio ideal.

Por la carretera de la costa encontrarás infinidad de calas parecidas a la anterior, el acceso no siempre es fácil, pero el resultado merece la pena.

- OTROS: Un viaje en autobús: 10 kunas; recorrer las murallas de la ciudad vieja: 70 kunas; una excursión en barco visitando 3 islas (Lopud, Sipan, Kolocep) durante casi todo el día con comida incluída (no esperes manjares, jajaja), 200 kunas; aparcar en la ORA, según la zona, pero aproximadamente 10 kunas por hora; viaje en ferry desde Orevic hasta la isla de Korkula, 12 kunas.

Y creo que no se me olvida nada, sólo queda que lo disfrutes como lo he disfrutado yo. Ahora, que hablen las fotos.


No me ha dejado subir más fotos. Parece que me extendí demasiado, así que haré otra entrada con las que faltan.

9 comentarios:

SubHatun dijo...

Y sobre todo, ¿como lo has pasado?

besos, se te echaba de menos

severinne dijo...

Lo he pasado estupendamente, Sub. Me encanta el mar, disfrutar de calas semi desiertas, y allí eso lo he podido disfrutar a tope, jejeje. Una visita muy recomendable.

Yo también os echaba de menos, aunque seguiré sin aparecer porque tengo mucho trabajo ahora.
Besazos y abrazos.

almalaire dijo...

Naturaleza exhuberante es la de Asturias y Galicia?...juas, fíate de estos del sur. Yo que estoy aquí exiliada en "naturaleza exhuberante" con la niebla metida, manga larga, calcetines y playeros y la lumbre encendida me he muerto de envidia con la crónica...pero vamos a lo interesante, los ustaches son guapos o no? :P

Ayns...yo también te echaba de menos reina y a mi sub y a todos...muchos besos que os ailoviu

Kelna dijo...

Gracias seve, ya podemos ir de vacaciones a Croacia :D
Admito que yo soy más de cualquier lugar lo suficientemente verde que de playas desérticas (como pueda ser Grecia), pero por la pinta de la segunda foto me has convencido, aunque me surgen dudas... ¿¿eso es una portería??

SubHatun dijo...

Claro Kel, es un "campo" de waterpolo

BLANCO dijo...

Me guardo tu entrada, para cuando vayamos. Este año hemos estado a punto. Hubo cambio de planes. A ver si el que viene.

BLANCO dijo...

¿Todo bien?

severinne dijo...

Hola, Blanco. Algunas veces no hacen falta más de dos palabras para emocionar a alguien, y eso me ha pasado con tu "¿todo bien?". No va todo bien, pero va mejorando, y te agradezco de corazón el interés.
Espero volver pronto y colgar esas fotos que prometí.
Muchas gracias, de verdad.
Un abrazo.

BLANCO dijo...

Acabo de ver un comentario que hiciste en mayo de este año a una entrada de julio del año pasado. Mesillas de noche -o de luz. Calvin y Hobbes. Bill Waterson. Las moneditas de tu padre. También a mí me gusta mucho este dibujante.
Quería agradecerte, aunque tarde, ese comentario.
Vuelve.
Un beso.